Centro del Bosque. Comunidad Terapéutica Psiquiátrica

Centro del Bosque. Comunidad Terapéutica Psiquiátrica

REPRODUCCION DE LOS ARTICULOS CON PERMISO DEL 
AUTOR DR. SERGIO CARLOS XOCHIHUA NUNEZ.

LA RESPONSABILIDAD DE VIVIR

Vivir indudablemente que va más allá de respirar, comer y dormir. 

El saberse vivo, implica una responsabilidad diferente de cómo se quiere vivir.

Alguien diría, que fácil es hablar de calidad de vida cuando se ha tenido una historia de comodidad y bendiciones,cuando se ha nacido en una cuna con sedas y no ha habido mayores dificultades que la decidir cuál será en menú de hoy.

Sin embargo no importando la historia que tengamos, no cabe duda que cada ser humano tendrá que hacerle frente a su Vietnam interno (como diría una amiga) y ello sí que es una responsabilidad y una tarea de vida ya que la parte más complicada es esa fuerza interior que nos lleva a destruir la conciencia de vida y nos hunde en vacíos silenciosos de muerte emocional.
Uno se pregunta, ¿cómo es posible que personas que fueron bendecidas por el “éxito” como Michael Jackson o la recién fallecida Whitney Houston se hayan destruido habiendo podido vivir de manera tan jubilosa? 
Y creo que la respuesta va más allá de emitir juicios baratos o en respuestas científicas; unos dirán que no es más que el resultado de sus historias infantiles, otros encontrarán raíces profundas en historias transgeneracionales y otros más lo explicarán en desordenes neuro-bioquímicos. 
Escuchando las diferentes tesis podemos comprender un poco más esas tragedias. Sin embargo, más allá de la comprensión del ser humano, el compromiso mayor es recordar que cuando tañen las campanas, más allá de preguntarse por quién lo hacen, debemos recordar que es por nosotros mismos, como diría Hemingway. Finalmente es un llamado de la vida que nos invita a observarnos y evaluar nuestra forma de vivirla.
Cuando alguien amado a nuestro lado se destruye de múltiples maneras, surge en nosotros el deseo pasional (entendiendo esta como un amor doloroso) de salvarle del dolor y podemos convertirnos en mártires o en dictadores de la felicidad. Pasando por alto que el compromiso más importante es responsabilizarnos de nosotros mismos antes de colocarnos en un papel mesiánico. Bien decía Julieta, nuestra huésped en Centro del Bosque, www.centrodelbosque.com.mx
“El consejo invita, el ejemplo arrastra”. De tal manera que la mejor manera de ayudar al ser querido es ayudándonos a nosotros.
Whitney cantó Greatest Love of All (El Amor más Grande) refiriéndose al amor a uno mismo, seguramente motivó a muchos, pero no llegó a hacerlo propio, quizá su muerte sea también una invitación para la reflexión.

Dr. Sergio C. Xóchihua N.

===
LA ESCASEZ PUEDE SER UN GRAN ALIADO

El temor que se genera cuando un ser humano está cursando por un período de escasez económica o de salud puede serle de una gran utilidad, si este no termina con su fortaleza.
En Oriente la palabra “crisis” la componen dos vocablos –peligro- y –oportunidad-
La escasez regresiona a los momentos de vida en la que se vivieron la necesidad y la inseguridad, es aquí donde los fantasmas de la impotencia y del miedo reactivan los núcleos devaluatorios más profundos, así como las culpas persecutorias que el individuo pensaba había enterrado en la profundidad de su ser.
Es como si desde su interior una pequeña voz le estuviera repitiendo “lo supiste y te lo dijeron desde siempre, no sirves para nada, todo lo haces mal, los demás siempre fueron mejor que tú” así como “yo sabía que algún día lo tendría que pagar, todas las cosas malas que he hecho y hasta mis deseos y sentimientos más sucios ahora están cobrando su factura”.
No cabe duda que son precisamente estos los momentos más valiosos de la vida de un ser humano, pues es la oportunidad que tiene de hacer un alto en su vida, de observar lo que le sucede con responsabilidad y sin bajar los brazos, solo dar un paso hacia adelante. Es el momento en que realmente el individuo puede detener un hacer compulsivo y conectarse con el ser, con la reflexión y la meditación que lo conecten con lo que verdaderamente es.
Un espíritu en una experiencia terrenal. La vida tiene sus propios límites y estos tienen la función de hacernos recordar que todo se acaba, excepto la fuerza espiritual que está conectada con la eternidad, misma de la que somos espectadores y actores activos en la medida que tomamos su fuerza de esperanza y confianza para dar el siguiente paso.

===
El Conocimiento
El conocimiento debe implicar en sí mismo un crecimiento personal, para que realmente tenga un valor y no sea solamente la acumulación de información. Para crecer es indispensable soltar la seguridad de lo que se posee y así obtener la riqueza de lo nuevo.
Soltar lo que se posee no es necesariamente dejarlo todo, la sabiduría radica en reconocer que es aquello que debo mantener conmigo.
Para nuestros huéspedes ( www,centrodelbosque.com.mx ) en su proceso terapéutico inician por reconocer cuales son las ganancias que han encontrado en su enfermedad, comprender que son ganancias a las que se tiene que renunciar y posteriormente llenarse de un espíritu aventurero que les permita moverse con confianza en búsqueda de una manera nueva de vivir.

Esta nueva vida requiere que el sujeto tenga confianza de que lo que está por venir será positivo, cualquiera que sea el resultado. Siempre y cuando se viva con la atención puesta en el cambio. Para ello debe renunciar a planes pre establecidos, mapas o programas organizados, debido a que ellos fácilmente los someterían a buscar metas en comparación con los que le rodean, sin tomar en cuenta las diferencias categóricas que existen entre ellos.
Cada quien debe tener sus propios parámetros y adentrarse en la vida sabiendo que hasta los detalles más pequeños, pueden verse como una gran aventura.
Es importante que sean conscientes de su vulnerabilidad a fin de que la tengan presente con respeto y dignidad, pues solo así mantendrán una postura de responsabilidad para consigo mismos.

Nadie les puede garantizar ningún tipo de resultados, siendo así que lo que se busca es una realización radical y ello trae consigo el gran peligro de perderse en la búsqueda sin llegar a ninguna parte. A menos que se comprenda que la búsqueda es en sí misma el enriquecimiento que se anhelaba.
El individuo con un trastorno mental grave puede tener a su favor que ha experimentado a través de su vida la vivencia de la inseguridad, misma que es indispensable para soltar lo que se tiene para optar por algo mejor.

===
El Pensamiento Alfa
La mente muchas veces ejerce un efecto opresivo y hasta ridículo sobre nuestras vidas, dado que nuestros pensamientos giran en torno a creencias acerca de nosotros mismos y de los demás, que parecen inamovibles y sobre los que difícilmente tenemos control.
La paradoja de todo esto radica en el hecho que, únicamente “parando” la actividad del pensamiento racional, podamos tener acceso a un nivel superior de funcionamiento. La fisiología neurológica le denomina pensamiento Alfa, mismo que se alcanza en estado de vigilia y en un estado de quietud profunda, mediante el cual el individuo puede librarse de los deseos y expectativas que lo atan a una vida que tiende a repetirse en más de lo mismo.
Le decía Don Juan Matus a Carlos Castaneda que uno de los misterios más grandes para el ser humano era el percatarse que estamos siendo testigos de la Eternidad, que somos parte de ella. Carlos, simplemente encogió los hombros y asintió con la cabeza. En los parámetros de su mente, sonaba quizá a algo romántico pero que no servía para la vida.
¿De qué nos puede servir ese tipo de información si lo que es importante es lo que perciben nuestros sentidos? Lo valioso es lo que vemos, lo que los demás desean. Dado que habitamos un mundo en lo que todo es finito, todo termina, resulta ser una realidad devastadora, y la manera de defendernos es a través del control, de la competencia, de la comparación que ejercemos constantemente de nosotros en relación a los demás, mecanismos cuyo costo emocional puede ser muy alto.
Tanto en Centro del Bosque, como en La Edad Dorada, buscamos que de manera constante, nuestros huéspedes puedan parar un poco el pensamiento racional y sea su inconsciente sabio quien los ponga en contacto con la vida, con ese momento en que se vive, que puede ser tan valioso como cada individuo pueda percibirlo.
===

La agresividad
La fuerza que nos ayuda a enfrentar las dificultades cotidianas y que está ligada a la energía que nos lleva a la vida y que proviene del Eros, le llamamos “Coraje” porque viene de Core, Corazón.
Por otro lado la agresividad es, esa fuerza que destruye, que bien puede dirigirse hacia el afuera o hacia sí mismo, dicha fuerza reside en el individuo y lo constituye, habilitándose desde el momento mismo en el que el niño entra en contacto con la frustración, de tal manera que cada vez que una de sus necesidades no es satisfecha, el ser percibe su carencia y se reconoce en una existencia finita, necesitado de los demás para subsistir, lo que le genera impotencia y esta a su vez agresión en contra de quien le frustro y en consecuencia miedo de ser castigado, incluso destruido por aquel que le hizo sentir el resentimiento destructivo.
En Centro del Bosque acompañamos a nuestros huéspedes para que en la convivencia y en el contacto con el otro puedan llevar a cabo la transacción de esa fuerza destructiva por aquella que le conecte con la vida ya que en muchas de las ocasiones la agresividad se ha convertido en una conducta defensiva en contra el exterior que les amenaza, si además le sumamos que el individuo posee un temperamento explosivo, podemos esperar la actitud de un ser humano replegado en sí mismo, ahuyentando a todo aquel que intente acercarse.
En el contacto interpersonal y en la medida en la que se vincule emocionalmente el huésped podrá recrear confianza y bienestar, pues puede darse cuenta que detrás de ese comportamiento agresivo y violento, de ese control rabioso con el que actuaba, solo existía un gran miedo a ser lastimado y una inmensa soledad. Es indudable que mostrarse violento conlleva la ventaja de sentirse superior, pues cada vez que infunde miedo, experimenta una gran fuerza y mucho poder sobre los demás.
Luego entonces, si de lo que venía escapando el individuo era de esa sensación de impotencia y ahora se siente poderoso, como diría el compadre “Con que me tengan miedo basta”, el “bienestar” que ofrece no es algo sencillo a lo que se pueda renunciar, más allá de que esta “ganancia” implique una gran pérdida.
Si el dolor llevó al individuo a protegerse del exterior, defendiéndose de los demás, como podrá ser curado si está estrictamente protegido por su coraza de violencia?
Nuestra apuesta es entonces a que sea la socialización y los afectos positivos que de ahí se despiertan los que faciliten la transacción de la agresividad por coraje.

===

LA PACIENCIA
Hay quienes definen a la paciencia como “La ciencia de la Paz” y me parece que no podría haber mejor definición. Bien se dice que a grandes problemas, grandes remedios e indudablemente que un ingrediente indispensable es la “paciencia”.
En www.centrodelbosque.com.mx


nuestros huéspedes, sí que enfrentan fuertes desafíos, pues sus problemas son complicados y crónicos. En alguna ocasión escribí sobre lo peligroso que son las grandes expectativas tanto de ellos como de sus familiares dado que estas complican la evolución. Pues la impactan la mayor de las veces en su paciencia.
Una de las premisas que me enamoraron de la filosofía de Comunidad Terapéutica es aquella que implica al profesional de la salud mental en el proceso de toma de conciencia y corrección de los propios vicios de carácter.

De tal manera que ahora que fui intervenido quirúrgicamente y puntualmente el cirujano me indicó reposo para que la evolución fuera satisfactoria, me percaté que la paciencia no es algo que solo deba indicar a quien la necesita, sino que debe ejercitarse con constancia. Por mi parte la solicitaba del cielo a diario “pero ya”.
Resulta sencillo pregonar “No tengas demasiada prisa en resolver tus problemas, corre despacio y apresúrate lentamente, la solución se va tejiendo suave y firmemente, pon atención en los pequeños logros que vas alcanzando y no desesperes por una idealizada solución del problema”. Pero cuando nos miramos a nosotros mismos como seres imperfectos a fin de poner remedio a dichas imperfecciones, sí que se convierte en una gran tarea.
Sabemos que la verdadera evolución como ser humano es lenta y se debe mantener con constancia, solo un paso a la vez. Saberlo realmente, es lo único que nos puede dar humildad, de otra manera el crecimiento que alcanzamos como profesionales es falso. Existe una máxima tibetana que dice “no confundas la comprensión con el conocimiento y no confundas el conocimiento con la liberación”.
En una verdadera Comunidad Terapéutica los objetivos a alcanzar en cuanto a paciencia y humildad son objetivos que al igual que “El Buen Juez” deben comenzar por la propia casa.

===

LA ACTITUD
Cuando alguna situación desagradable llega a nuestra vida, el primer impulso es el de preguntarnos “porque a mí” ya podemos comprender que a partir de esta postura enfrentar la vida conllevará una dificultad especial dado que se anidará en nuestro interior una sensación de injusticia, estoy aseverando que lo que me está sucediendo no debiera pasarme a mí.
Es natural entonces que la bondad no puede ser parte de mi vida, la rabia infantil está por sobre todas las cosas e intentar de comprender al otro, ni pensarlo.
L, nuestra huésped había tenido una semana envidiable. Apoyo a su madre a atender a unos familiares que habían ido a pasar unas vacaciones con ellas. La movilidad, el entusiasmo, el buen humor, el gusto por servir, en fin el bienestar era algo que L no podía dar crédito, hacía cuanto tiempo que ella no se sentía de esa manera? No lo recordaba, pero ahora no era importante, lo que sabía tenía que hacer era seguir el plan previamente planeado con su terapeuta, vivir intensamente el presente, percatarse que el vivir así estaba en sus manos y era posible. Y así lo hizo durante la semana que duraron las vacaciones.
Había que regresar un día a la Cd. Natal y después a continuar su proceso de Comunidad Terapéutica, todo iba sobre ruedas. Que sucedió la noche que pasó en su casa? No lo supo, un impulso más fuerte que ella la llevó a consumir marihuana, a repetir la historia.
Ya en Asamblea General en Centro del Bosque ella misma lo comentó, las consecuencias eran bien sabidas, regresaba a 1° nivel. Cómo? dijo ella, pero si yo misma lo dije, porqué me bajan a 1° nivel? No es justo.
Nosotros te bajamos o lo hiciste tú?
L estaba ante la disyuntiva de tomar la actitud infantil, sintiéndose maltratada injustamente o dignamente sentirse orgullosa por tener no solo el valor civil de mostrarse ante lo ocurrido, sino de tomar con júbilo las consecuencias y mostrarse que es cada vez mas adulta, mas sana.

Con mucho gusto para toda la Comunidad, L tomó la segunda actitud.
La realidad no cambia, lo que cambia es la actitud que tomemos ante ella.

===

LAS EXPECTATIVAS
Las expectativas pueden ser un gran peligro debido a que la mente las aprovecha para atraparnos en sus viejos esquemas infantiles.
En nuestro trabajo clínico www.centrodelbosque.com.mx


convivimos con seres humanos que luchan permanentemente en alcanzar nuevas formas de vida y lo van alcanzando, solo que al tener una recaída suelen caer en una gran desesperación, es como si por haber obtenido un regalo también se estuviera recibiendo la promesa del bienestar continuado y permanente.
El paciente con trastorno psicológico profundo fluctúa entre el aislamiento y la exigencia de una compañía permanente, a través de la cual obtenga la seguridad anhelada, cuando esta no genera lo esperado se desencadena la frustración rabiosa proveniente de las expectativas de la relación no satisfechas.
Podríamos decir que el proceso mismo de la enfermedad conlleva necesariamente a un movimiento continuo de momentos de bien estar que se alternan con otros de crisis emocionales, estas son vividas como auténticas derrotas.
Que importante que sean estos momentos los que sean aceptados con la cabeza erguida, con la dignidad de un guerrero y con una sonrisa adulta y no con la tristeza de un niño que somete al ser humano a actitudes derrotistas.
Uno de nuestros huéspedes comentaba “Ahora me doy cuenta que si nunca hubiera “fracasado” nunca hubiera aprendido”.
Es solo bajo la consigna de vivir en el presente que el individuo puede escaparse, aunque sea transitoriamente de quedar atrapado en las expectativas del mañana y siempre bajo esa mirada escrutadora del juez interno que le exige una y otra vez, un mejor comportamiento.
Es en el contacto con nuestros huéspedes que aprendemos a que la construcción de la autoestima es una tarea que se sostiene a lo largo de la vida y que son las expectativas las que nos recuerdan que siempre estarán por aparecer los “peros”, los que empañan lo logrado, por que siempre se pudo ser mejor.
Saber que no importa cuánto nos valoremos siempre habrá quienes nos desprecien o simplemente no les importemos, que a pesar de haber hecho un gran esfuerzo siempre habrá a quienes nuestro trabajo no les guste o lo desprecien es parte de esta realidad en donde las expectativas son el germen a vencer.
===

LA PACIENCIA
Hay quienes definen a la paciencia como “La ciencia de la Paz” y me parece que no podría haber mejor definición. Bien se dice que a grandes problemas, grandes remedios e indudablemente que un ingrediente indispensable es la “paciencia”.
En www.centrodelbosque.com.mx

nuestros huéspedes, sí que enfrentan fuertes desafíos, pues sus problemas son complicados y crónicos. En alguna ocasión escribí sobre lo peligroso que son las grandes expectativas tanto de ellos como de sus familiares dado que estas complican la evolución. Pues la impactan la mayor de las veces en su paciencia.
Una de las premisas que me enamoraron de la filosofía de Comunidad Terapéutica es aquella que implica al profesional de la salud mental en el proceso de toma de conciencia y corrección de los propios vicios de carácter.
De tal manera que ahora que fui intervenido quirúrgicamente y puntualmente el cirujano me indicó reposo para que la evolución fuera satisfactoria, me percaté que la paciencia no es algo que solo deba indicar a quien la necesita, sino que debe ejercitarse con constancia. Por mi parte la solicitaba del cielo a diario “pero ya”.
Resulta sencillo pregonar “No tengas demasiada prisa en resolver tus problemas, corre despacio y apresúrate lentamente, la solución se va tejiendo suave y firmemente, pon atención en los pequeños logros que vas alcanzando y no desesperes por una idealizada solución del problema”. Pero cuando nos miramos a nosotros mismos como seres imperfectos a fin de poner remedio a dichas imperfecciones, sí que se convierte en una gran tarea.
Sabemos que la verdadera evolución como ser humano es lenta y se debe mantener con constancia, solo un paso a la vez. Saberlo realmente, es lo único que nos puede dar humildad, de otra manera el crecimiento que alcanzamos como profesionales es falso. Existe una máxima tibetana que dice “no confundas la comprensión con el conocimiento y no confundas el conocimiento con la liberación”.
En una verdadera Comunidad Terapéutica los objetivos a alcanzar en cuanto a paciencia y humildad son objetivos que al igual que “El Buen Juez” deben comenzar por la propia casa.

===

EL AMOR NO ES UN SENTIMIENTO ES UNA CAPACIDAD

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre dos seres humanos y se relaciona con el apego, en donde “entre más te necesito quiere decir que más te quiero” y por supuesto que esta emoción se encuentra íntimamente relacionada con la relación materno – infantil. Luego entonces estamos hablando de un amor infantilizado. Así mismo tenemos la parte idealizada del amor, que no es otra cosa que el enamoramiento, el amor romántico que es capaz de construir un ser ficticio dueño de todos los atributos que la parte infantil andaba buscando “Tú eres quien yo buscaba” “El cielo me escuchó y llegaste tú”, nuevamente nos encontramos con la fantasía infantil puesta al servicio del amor.
¿Qué sucede cuando en la relación cotidiana mi necesidad del ser amado disminuye? ¿Cuándo comienzo a darme cuenta que tiene tantos o más defectos que cualquier otro, que no es como yo deseo, como yo lo necesito, como debería de ser? La respuesta regularmente es la de “me equivoqué” o como diría Penélope “no eres tú a quien yo espero” y es así que se reinicia una nueva búsqueda.
Hay entonces personas que se asumen como enamoradas del amor, es decir, en una eterna búsqueda, con la emoción que conlleva un nuevo encuentro, un nuevo enamoramiento, pero también el dolor del desencuentro y la desilusión.
Sin embargo cuando se trabaja en la fuerza interna que está relacionada con la maduración de la personalidad, en donde la capacidad de frustración, la tolerancia a la postergación nos van dando la fuerza emocional de saber que no estamos con la mejor persona del mundo, sino que he aprendido a obtener y valorar lo mejor de dicha persona, me permite reconocerme igualmente imperfecto y falible, pero poniendo en la relación lo mejor de mí y mi deseo de mejorar y eso le llamamos autoestima.
Por todo lo anterior entiendo que el amor es una capacidad que debo ir construyendo responsablemente, de otra manera quedo atrapado en la esperanza infantil de que “el amor toque a mi puerta” y sufriré al decirme “tengo tan mala suerte que, no nací para amar y nadie nació para mí”

===
EL CAMINO HACIA EL AMOR
¿Cómo podemos llegar a ese lugar de paz y bienestar interno que nos permitirá estar bien con los demás?
En Comunidad Terapéutica sabemos con toda claridad que cuando hay malestar interno, desazón y vacio, los otros se convierten en seres amenazantes y por demás incómodos.

¿Luego entonces cómo lograr la soledad tranquilizadora que nos dé pauta a tener una relación, como valorar al otro si no hemos podido valorarnos a nosotros mismos?
La autoestima sin lugar a duda se construye en el aquí y en el ahora, sin embargo no importa la edad, esta tarea nos queda claro que es de vida y solo termina, hasta que termina. Pero lo ha sido más importante para nuestros huéspedes enwww.centrodelbosque.com.mx

y en www.laedaddorada.com.mx
ha sido que se permitan voltear a ver hacía atrás, no para borrar el pasado, entendiendo que como ya sucedió nada puede hacerse con él, sino para integrarlo a su equipaje y lo puedan hacerlo parte de su fuerza, que les permita transformar esa energía, en donde todo aquello que fue sufrimiento hoy es parte de su sabiduría que les permitirá accesar a la gran fuerza de la compasión, sabiendo que solo cuando logran romper con esa coraza que les ahoga en el YO, en el MÍ y en el CONMIGO principios básicos de la autoconmiseración, alcanzan la libertad en el otro y a través del otro.
Pero la tarea que para muchos de los nuestros huéspedes les resulta inútil y hasta ociosa es la de la reconciliación con sus padres, muchos dirán; “eso debimos hacerlo en otra edad”, “han sido muchos los años que me las he arreglado sin ellos, ahora no tiene ningún sentido”, “demasiado tarde, ya murieron”, “lo he intentado, pero definitivamente no se puede con ellos”, “no se lo merecen”. No saben que no importa las justificaciones que le den cuando esta tarea no se lleva a cabo la “fortaleza” que se logra en el carácter y en la personalidad, termina siendo una fortaleza vacía que expone al ser humano a múltiples caídas, en donde los logros, por muchos que estos sean terminan por no acabar de llenar esos huecos y entonces.. el amor queda en espera.

Regresar a nuestras raíces no implica la compulsión enfermiza de masticar lo masticado, sino el proceso que honra nuestros orígenes para así podemos construir genuinamente.


===

EL PENSAMIENTO POSITIVO
Tanto en www.centrodelbosque.com.mx

como en la www.laedaddorada.com.mx
nos tenemos que enfrentar a un tipo de pensamiento que está ciclado en el cataclismo, por un lado en el desorden mental se percibe un futuro incierto amenazante y sin salida, en donde sus pensamientos pueden estar atorados en el caos y el dolor. Por otro lado el adulto mayor se enfrenta día a día a una realidad física y emocional basada en el deterioro y la amenaza inminente de la muerte.
En ambos casos el poder de la mente es sumamente fuerte pues se recicla ininterrumpidamente. La tarea Institucional es la de favorecer, hasta donde ello sea posible, un cambio de paradigmas. 
Pedirles “no pienses en esas cosas, que te hacen daño” no solo resulta inútil, sino en muchas ocasiones hasta grosero, pues es como decirle a un fumador que deje de fumar porque le hace daño. No es la razón, ni la inteligencia la que falla y en que debemos intervenir. 
Una tarea importante está dada en el hecho de que logren frenar su pensamiento racional en vigila, aunque sea solo por momentos, esto se logra a través de la relajación dirigida, ahí pueden contactar con lo agradable que puede ser el relajarse y tranquilizarse dejando pasar simplemente los pensamientos.
Cuando el individuo ha venido ejercitando regularmente el soltar al menos por unos minutos ese tipo de pensamientos, le será más fácil el responsabilizarse en enfocarse solo en las cosas benéficas de la vida, en lo bello, en lo que se tiene y no solo en la destrucción. Podrá constatar que por menos que parezca está construyendo su presente y en consecuencia su futuro.
Una de las huéspedes se quejaba ante la dificultad que estaba presentando para caminar y que cada vez se incrementaba. Cierto día habló con una vieja amiga varios años menor a ella, cual va siendo su sorpresa al escucharla sumamente limitada en sus capacidades de pensamiento y comunicación. Ante una realidad tan dolorosa pudo conectarse con el agradecimiento a Dios, no solo por la proximidad de sus 90 años, sino por la lucidez con la que recibía jubilosamente la organización del festejo que sus seres amados preparaban para ella.
En ese momento estaba recobrando la honestidad para consigo misma, la realidad de sus limitaciones físicas no cambiaba, pero sí el tipo de pensamientos y sentimientos que le hacían sentir bien y feliz.
Hacer lo que nos hace sentir felices es una clave inequívoca, pero cuidado, no hay que confundir el placer con la felicidad, pues aquel puede ser un camino no necesariamente productivo. Bien decía mi compadre “el que vino a este mundo y no toma vino, pues entonces a que carambas vino”

===

EL CAMBIO
Bien dicen que el ser humano realiza todos los cambios necesarios con el único fin de que nada cambie, lo cual nos hace una especie suficientemente tramposa en este tipo de tareas.
Recordemos que un buen tramposo es aquel que en principio logra utoengañarse, pues después de esto todo le es mucho más fácil.
Nosotros en www.centrodelbosque.com.mx


nos enfrentamos continuamente a la enorme resistencia que nuestros huéspedes tienen hacia el cambio y de verdad que el miedo a este es tan importante que debemos ir un paso atrás para entenderlo.
Platicaba con Ana (huésped) acerca de su experiencia de venir a Hospital de Día por casi un mes y los diferentes aspectos que me compartía estaban a punto de convencerme de que en realidad las cosas iban de mal en peor.
“El día de ayer me acerque a Geo para preguntarle que tenía y solo movió la cabeza, con lo difícil que me es platicar con la gente y ella me rechaza, después recordé que me dijiste que los problemas tenemos que resolverlos con las personas y le pregunté qué había pasado, a lo cual responde “no recuerdo en lo que estaba pensando”. Poco más tarde me incomodó la manera de ser de mi otra compañera y esto hizo que llegara a mi casa de mal humor y me desquite con mi mamá”
Realmente todo lo que comentas suena complicado pero me gustaría que recordaras como era tu vida los últimos 30 años sin poder salir de tu habitación y ahora a punto de cumplir un mes teniendo una vida de relación y sobre todo con un quehacer en tu vida.
“Sí es cierto me doy cuenta que ahora comienzo a pensar en los demás, pero me desespero por que no me puedo relacionar como yo quisiera”
Me doy cuenta que Ana a pesar de que los cambios que experimenta son sustanciales, el desesperarse consigo misma es la mejor manera de buscar que todo vuelva a lo conocido.


===


===
EL ABRAZO TERAPEUTICO
Se ha comprobado que el contacto físico es sumamente importante para el bienestar emocional del ser humano. El cuerpo en el contacto con el otro reactiva la sensación de confianza y seguridad que le es tan importante, aunque también es cierto reactiva los temores más escondidos, sobre todo, si en la experiencia infantil hubo un pobre contacto y no se diga si existió violencia sexual del menor.
Es bien cierto que se requiere de un cuidado especial para no ser intrusivo e incluso violento de la intimidad emocional del paciente psiquiátrico, motivo por el cual nuestro registro contratransferencial debe funcionar con gran delicadeza.
Sin embargo hemos constatado que a pesar de tomar todas las precauciones en ocasiones hemos traspasado la discreta línea que hace que un contacto físico emocional, como lo es un abrazo, en lugar de ser algo agradable se torne en algo incomodo. 

Esta incomodidad implica un desencuentro que cobra una factura, misma que bien vale la pena pagar en relación a los beneficios que genera, a corto, mediano o largo plazo.
Si nos encontramos con que a nuestros huéspedes se les complica generar un sistema congruente entre lo que piensan y lo que sienten, si muchos de sus sentimientos están tan confusos que no logran especificarlos. Hay un claro beneficio cuando a través del contacto físico pueden expresar para el otro y para sí mismos la importancia de ese otro.
Más allá de la importancia de generar endorfinas que en sí mismo tiene su valía, el abrazo le ofrece al sujeto el sentirse implicado en un grupo social, de pertenecer, lugar que va más allá de lo nominal.
La fuerza regresiva de un abrazo reactiva la sensación de protección, tanto para el que lo otorga, como para el que lo recibe, conjunto a esta sensación se refuerza la energía de la confianza individual. Cada uno de los huéspedes está librando una lucha emocional muy importante, pues se están haciendo cargo de una realidad que por dolorosa que sea, es su realidad, por tanto requieren de esa confianza que le da un sentido a su vida.
Muchos de ellos han vivido con verdadera fobia al contacto físico, misma que les ha brindado la protección de una barrera, de una fortaleza, aunque esta se encuentre vacía. Indudablemente que existe un gran temor a vencer, pero sin mucho darse cuenta a través de un discreto contacto físico cotidiano pueden ir entrando a un mundo relacional diferente y con más matices.
Dr. Sergio C. Xóchihua N

===
                                               CONTRATO MATRIMONIAL

Bien dicen que “Con el amor no basta”, se requiere de algo más que buena voluntad cuando se quiere conformar una pareja, es necesario un gran compromiso consigo mismo en primer lugar y después para con el otro.
Primero deben tenerse muy claras las propias necesidades y expectativas en cuanto a la relación.
Segundo, tener la suficiente claridad y la honestidad de ponerlas en la propia conciencia y después sobre la mesa de negociaciones.
Tercero, reconocer si estamos dispuestos a poner en la relación, el esfuerzo que permita que las dos posturas encuentren suficiente acomodo, sin perder de vista que la responsabilidad de tales satisfacciones radica en el individuo mismo y no en llegar a la relación para que el otro las satisfaga.
Cuales son entonces los objetivos, las metas y las funciones que en la medida de lo posible deben ser aclaradas antes de dar el “si” ante el altar?
Clifford Sager propone 3 categorías a ser contempladas.


1.- Parámetros basados en expectativas puestas en el matrimonio.
a. Propósitos y objetivos tales como la fidelidad, la exclusividad, alguien con quien crecer y desarrollarse.
b. Sostén ante la adversidad.
c. Compañía contra la soledad.
d. Se le ve como una meta a alcanzar o como el inicio de un camino, es decir se le vive como la solución a los problemas o como el desafío de una nueva forma de vida.
e. Un compromiso de por vida sin ninguna otra alternativa.
f. La creación de una familia con el compromiso de participar en equipo en la educación de los hijos.
g. La inclusión de otras personas dentro de la nueva familia: familia de origen, amigos.
h. Un lugar donde refugiarse del mundo.
i. La posición social que ofrece el estar casado.
j. El matrimonio como una Unidad Económica.
k. Una imagen protectora que inspire deseos individuales de trabajar, construir y acumular riquezas, posición social.
l. Un espacio en donde los impulsos agresivos podrán ser manifestados y contenidos, dado que la intimidad de la pareja es el espacio donde los impulsos tanto amorosos como agresivos podrán ser manifestados.
2.- Parámetros que devienen de determinantes intrapsíquicos y biológicos.
a. Necesidades propias de Independencia/Dependencia.
b. Actividad/Pasividad.
c. Intimidad/Distanciamiento.
d. Uso/Abuso del poder.
e. Dominio/Sumisión
3.- Parámetros que vienen de fuera a la relación.
a. Comunicación.
b. Estilo de vida.
c. Familia de origen.
d. Mitos familiares.
e. Dinero
f. Valores
g. Amistades.

De acuerdo al compromiso que los miembros de la pareja sostengan para hablar de los parámetros que al menos les son conscientes habrá una mayor solidez en la construcción de ese vínculo matrimonial. Si por el contrario, el sujeto no se da la más mínima oportunidad de reflexionar es estos aspectos, llegará al matrimonio con la fantasía inconsciente de que el otro sabrá adivinar y satisfacer sus necesidades, de no hacerlo es claro que está manifestando una falta de amor.
Dr. Sergio C. Xóchihua N.

"TESTIMONIO DE “COLIBRÍ”
Me parece que aquí los psicólogos y los doctores están muy unidos. Cuando llegué venía muy acelerada y todos me ayudaron hasta mis compañeros, como Sergio Alejandro. Yo he estado aquí dos veces y la primera venía más acelerada y él era como un chamaco relajiento y yo me le uní, pero esta segunda vez, lo vi tan diferente y me decía cosas coherentes e inteligentes que pensé, como ha cambiado tanto, entonces me di cuenta que si servía estar aquí.
El vivir aquí y tener responsabilidades te hace reflexionar de que de alguna manera estás solo y en otra no lo estás, estás solo porque tienes que lavar tu ropa, tus trastes, tu ropa, tender tu cama, en ese sentido estás solo por tú lo tienes que hacer. Pero los psicólogos te enseñan a ser responsable de tus cosas entonces eso te hace madurar mucho, también no estás solo porque cuentas con todo el equipo que te tienen mucha atención, nada se les escapa, todo sale a la luz, no sé como pasa pero no te puedes escapar de nada, todo lo tienes que hacer bien y correctamente.
Siento que este Centro sirve para hacer personas de calidad, impecables en su ser, no nada más, le voy a dar una terapita chiquita, sino que te ayudan a ser mejor persona tener mejor entendimiento de la vida y salir con unos valores más reforzados, porque llevamos un tema a la semana, como el tema de “Responsabilidad” y te ayuda a ver en toda la semana que es la responsabilidad y en tus actos tu reflejas todo lo de ese tema y eso te ayuda a querer salir y ser una mejor persona.
Mi experiencia en el tiempo que estuve es querer ser mejor, así como los doctores que siempre están bien vestiditos, siempre llegan puntuales, siempre están en sus cosas y todo es por cuestión de responsabilidad, entonces ahora que yo salí veo las cosas desde otra perspectiva porque aquí aprendí mucho.
Me doy cuenta que no estoy sola, que estoy conmigo misma, que soy mi amiga y puedo hacer las cosas que yo me proponga siempre y cuando las haga impecablemente.
Muchas gracias a Centro del Bosque por todo lo que me ha dado.

Colibri

0 comentarios:

 

J.S. BACH

SITIOS DE INTERES

DONATIVOS CENTRO DE ESTUDIOS SWEDENBORIANOS Y CLINICA ASISTENCIAL

SOLICITAMOS LOS SIGUIENTES DONATIVOS:

- Equipo para Dispensario Medico.

- Computadoras para las practicas de los estudiantes de reparacion y mantenimiento de computadoras.

-Herramienta en general.

-Ropa para la temporada de invierno.

-Comida para ser distribuida en los asilos y centros de
rehabilitacion de adictos.


Favor de llamar a los telefonos:
011-52(664) 638-47-47, Tijuana, Mexico
(619) 453-17-01, Chula Vista, Ca.
muchas gracias